Secciones
País

Bachelet declara zona de catástrofe a provincias afectadas por incendios

La medida regirá para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O’Higgins, y para las comunas de Vichuquén y Cauquenes, en la Región del Maule.

A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que se decretó estado y zona de catástrofe en las provincias que han sido afectadas por los incendios forestales que afectan a la zona central del país, principalmente a la Región de O’Higgins.

“Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios”, dijo en su cuenta de Twitter.

Luego fue el ministro del Interior, Mario Fernández, quien detalló que la zona de catástrofe regirá para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O’Higgins, y para las comunas de Vichuquén y Cauquenes, en la Región del Maule.

“Esta decisión de la Presidenta de la República se sustenta en la envergadura y la gravedad que han alcanzado los incendios que han asolado a esas regiones y a esas comunas durante los últimos días”, dijo Fernández, según consignó Cooperativa.

Además, el secretario de Estado anunció que también se decretó zona de emergencia agrícola para las mismas provincias de la Región de O’Higgins, es decir, Colchagua y Cardenal Caro.

Según el secretario de Estado, tanto a zona como el estado de catástrofe “consideran una serie de cambios en cuanto a las jerarquías de mando de la actividad pública en ellas. Desde luego se constituyen jefes de la defensa nacional, generales de Ejército que son los de mayor graduación en esas dos regiones, que asumen todas las atribuciones en relación al orden público y la seguridad”.

Notas relacionadas








Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun