Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2017

RD y Amplitud critican “jugada comunicacional” del Servel y piden frenar refichaje vía mail

Esto luego de que el organismo permitiera que partidos y movimientos jóvenes pudieran simplificar los mecanismos de inscripción similares a las colectividades tradicionales, pero advierten: "la facilidad potencial de fraude respecto a esas nuevas afiliaciones es muy alta".

Por
Compartir

Críticas transversales de los partidos políticos nuevos o en formación recibió el Servicio Electoral luego de implementar un mecanismo alternativo para refichaje tras los cuestionamientos contra el organismo al dar facilidades a las colectividades tradicionales para inscribir a sus militantes vía correo electrónico.

El Servel permitió que interesados en inscribirse en un partido puedan acercarse a una oficina del Registro Civil a solicitar una clave personal única y con esa llenar la ficha del sitio web del organismo solicitando entrar a un partido, respondiendo a las críticas de que los nuevos partidos o movimientos estaban en clara desventaja frente a los tradicionales.

Desde Revolución Democrática afirmaron que esto era un compromiso del año pasado y que parecía una “jugada comunicacional” del Servel. “Se está implementando, de hecho no sabemos cuando, pero se está implementando algo que el 1 de diciembre se había acordado y había sido decretado”, dijo Sebastián Depolo, presidente de RD a Cooperativa.

“Lo que espero del Servel es que revierta el mecanismo del fichaje vía mail, porque no cumple el espíritu de la ley que es que sea fidedigno. O sea, la facilidad potencial de fraude respecto a esas nuevas afiliaciones es muy alta“, dijo Depolo.

El vicepresidente de Amplitud, Óscar Rementería, planteó que “la utilización del tiempo en el trámite de la clave única que entrega el Registro Civil y que se tiene que hacer de forma presencial es equiparable a llevar a una persona ante el notario”.

“La utilización de ese tiempo desincentiva claramente que la persona quiera participar en un partido político, porque todos andamos cortos de tiempo. Yo personalmente fui a sacar la clave única al Registro Civil y me demoré una hora“, añadió.

Desde los partidos tradicionales, el ex ministro Isidro Solís comentó que participó del refichaje del Partido Radical y que “la clave única se hace complicada para un tipo de personas, esa persona que por ejemplo no usa permanentemente los sistema computacionales en su vida”.

“La clave única lo que te exige es concurrir a una oficina del Servicio Electoral que esté en línea, sino que además la información que se tiene que dar es un correo electrónico (…) hay una parte sustancial del país que no funciona así”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País