Secciones
País

Piñera busca impugnar ampliación de querella de Gutiérrez por presunto vínculo con Minera Dominga

Durante este lunes, su abogado, Juan Pablo Acosta, ingresó un recurso de reposición en el Cuarto Juzgado de Garantía para dejar sin efecto la ampliación de la acción judicial del parlamentario.

El pasado viernes 3 de marzo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la ampliación de la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez por el caso Bancard y que busca indagar las inversiones de la familia de Sebastián Piñera en la Minera Dominga.

Tres días más tarde, el abogado del ex Presidente, Juan Domingo Acosta, ingresó un recurso de reposición en el tribunal que busca revocar su decisión respecto a la acción judicial presentada por el parlamentario del Partido Comunista.

El escrito presentado por el defensor, quiere dejar sin efecto la decisión del tribunal, argumentando que la ampliación de la querella apunta a hechos nuevos y distintos del libelo original, informó La Tercera.

“No se trata en este caso de que el querellante haya acompañado nuevos antecedentes acerca de los mismos hechos de su querella original, los analice o pida que se tengan presentes ciertas consideraciones fácticas o jurídicas acerca de ellos, sino que de una imputación penal por hechos nuevos no contemplados en su querella original”, consigna el recurso de reposición.

Junto con ello, argumenta que “el Código Procesal Penal no regula expresamente la denominada ampliación de querella, pero como en ella se promueven pretensiones procesales e imputaciones penales distintas de la querella original, es indudable que la ampliación de querella debe sujetarse a las normas y requisitos propios de la querella misma”.

Por otro lado, la defensa de Piñera asegura que la ampliación de la querella carece de hechos constitutivos de delitos, al igual que la querella original presentada a fines de diciembre, donde formula imputaciones erróneas que no constituyen delitos.

Acosta concluye en el escrito que “del examen de la ampliación de querella, aparece claro que no contiene hechos que, en abstracto y con independencia de su veracidad o falsedad, tengan las características de un delito y que puedan satisfacer los requisitos de una imputación de carácter penal en contra de mi representado”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez