Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2017

Cinco ex Comandantes de la FACH reclaman por los DD.HH. de ex agente del Comando Conjunto

Enrique Ruiz Burger tiene 90 años y cumple desde los 87 una condena de 10 años por haber participado en crímenes contra los DD. HH.

Por
Compartir

El Comando Conjunto, fue con la DINA, la CNI, y otros organismos, uno de los más feroces organismos de inteligencia y represión de la dictadura militar. Según el Informe Retting, esta entidad perteneciente a la FACH, fue responsable de más de 30 desapariciones. Uno de sus fundadores fue Enrique Ruiz Bunger, más conocido como “Freddy”.

Por sus crímenes contra los DD. HH., Ruiz, hoy de 90 años, fue condenado a 10 años de cárcel, de los cuales ha cumplido tres. Debido a su avanzada edad, cinco ex Comandantes en Jefe de las FF. AA. escribieron una carta al director de El Mercurio pidiendo que se respeten sus “Derechos Humanos”. 

En la carta, los militares Fernando Rojas Vender, Patricio Ríos Ponce, Osvaldo Sarabia Vilches, Ricardo Ortega Perrier, y Jorge Rojas Ávila, compararon la situación de “Freddy” con la de Erich Honecker, otro violador de los derechos humanos cuyo juicio en Alemania fue suspendido debido a que en ese entonces tenía 80 años.

Los ex militares argumentan: “En Chile, el general de brigada aérea Enrique Ruiz (90 años) se encuentra encarcelado en Punta Peuco por haber sido condenado en noviembre de 2014 (87 años) a una pena de 10 años de privación de libertad. Por estos días, el caso del general Ruiz se trata en tribunales internacionales de derechos humanos. Es una lástima que se tenga que recurrir a estas instancias externas buscando la justicia que no ha sido posible encontrar en nosotros, algo impropio del Chile que queremos”.

“Esta realidad nos indica que como sociedad chilena nos faltan muchos años para alcanzar la madurez social y humana. Países que han sufrido tragedias tan o más graves que la nuestra han sido capaces de cerrar heridas y atender desde una perspectiva humanitaria la paz social que tanto anhelamos“, terminan diciendo los militares, sin mencionar el oscuro prontuario de Ruiz.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FACH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País