Secciones
País

Licencia para cuidar a hijos enfermos: los cambios del nuevo proyecto del Gobierno

La iniciativa está dirigida a padres y madres de hijos afectados por el cáncer. Luego, en forma gradual se ampliará a casos de trasplantes, enfermedades terminales, accidentes graves y de riesgo vital.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que busca ampliar los derechos de aquellos padres y madres que tienen un hijo enfermo en estado grave.

Lo anterior considerando que el Código del Trabajo establece medidas restrictivas para ese escenario. Según la ley actual, solo la madre tiene derecho a este permiso y establece que el padre gozará de dicho beneficio en caso de que ella fallezca o bien él tenga la tuición del menor por sentencia judicial. Eso aplica si el niño o la niña es menor de un año.

Ante eso, la mandataria creó un “Seguro para el acompañamiento de los niños y niñas (Sanna). “Enfrentar la enfermedad grave de un hijo o hija es, simplemente, devastador. A la angustia y el profundo dolor se suma la tensión y el estrés de los padres y madres por no contar siempre con la posibilidad de poder acompañar y cuidar a sus niños cuando más lo necesitan”, dijo Bachelet en el acto, destacando que el apoyo parental “es esencial para la recuperación” de los menores.

La iniciativa está dirigida a padres y madres de hijos menores de 18 años afectados por el cáncer. Luego, en forma gradual se ampliará a casos de trasplantes, enfermedades terminales, accidentes graves y de riesgo vital.

El documento propone que “el permiso pueda tener una duración de 90 días corridos en un periodo de 12 meses”. Y a diferencia de la norma actual, se trata de un beneficio que pueden utilizar ambos progenitores “cuando los dos trabajan”. Es decir, la licencia podría ser de “hasta 180 días, sumando padre y madre en un periodo de 12 meses”, destacó la Jefa de Estado.

Finalmente, la Presidenta explicó que el seguro “en la práctica, funcionará como una licencia médica, permitiendo que los trabajadores reciban una prestación económica que reemplaza total o parcialmente su remuneración por un tiempo determinado”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio