Secciones
País

Fiscal nacional Jorge Abbott contradice a la Corte Suprema por fallo en caso Nabila Rifo

“Ella estuvo casi un mes en estado de coma, tras recibir múltiples golpes en su rostro que la obligan a llevar decenas de tornillos en su cara, que dan cuenta que la intención siempre fue la de provocarle la muerte”.

El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a la decisión de la Corte Suprema de rebajar la condena a Mauricio Ortega, señalando que tienen “la convicción de que los ataques perpetrados contra Nabila Rifo buscaban provocar su muerte”.

“Nuestra convicción es que efectivamente hubo dolo homicida por parte del autor, así lo sostuvimos ante el Tribunal Oral y así los indica el fallo y el voto de minoría de la Corte Suprema, del ministro Milton Juica. Respetamos los fallos de los tribunales, pero tenemos la convicción que el autor actuó con el dolo de provocar la muerte de Nabila”, expresó el persecutor.

Esto, luego que el máximo tribunal decidiera acoger de manera parcial el recurso de nulidad presentado por la defensa de Ortega y decidiera recalificar el delito de femicidio frustrado a lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Por su parte, el fiscal de Aysén, Pedro Salgado, declaró que “durante todo este tiempo la Fiscalía desarrolló un trabajo responsable, riguroso y objetivo. De acuerdo al mérito de los antecedentes, se presentó una acusación por hechos que fueron refrendados por el Tribunal Oral de Coyhaique, al condenar a Ortega como autor del delito de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas, y violación de morada violenta”.

Junto con ello, reiteró que si bien respetan la decisión de la Corte Suprema, “nuestra convicción siempre fue que se atentó contra la vida de Nabila Rifo con el objetivo de causarle la muerte. La Fiscalía siempre sostuvo, ante las distintas instancias, que se trató de un femicidio frustrado. Ella estuvo casi un mes en estado de coma, tras recibir múltiples golpes en su rostro que la obligan a llevar decenas de tornillos en su cara, que dan cuenta que la intención siempre fue la de provocarle la muerte”.

Notas relacionadas







Este no es otro mural

Este no es otro mural

El arte tiene un poder transformador que a veces olvidamos, porque nos conecta con el territorio, con los otros y con nosotros mismos. Y cuando eso ocurre en el espacio público, no estamos frente a una obra más: estamos frente a una señal poderosa del tipo de ciudad que queremos habitar.

Foto del Columnista Alejandra Valdés Alejandra Valdés



No ha lugar

No ha lugar

Chile tiene estadios gigantes y una constelación de recintos muy pequeños. Y entre medio, poco y nada. El vacío es tan grande que cada evento termina peleando por las mismas pocas canchas, los mismos domos, los mismos parques arrendables, como si estuviéramos en un país que recién empieza a recibir conciertos, no en uno que hace décadas presume un calendario internacional robusto.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen