Secciones
País

Gobierno pide cordura al alcalde de Til Til y llama a no generar un “impacto ambiental bastante serio”

Carmen Castillo afirmó que por el momento no se han observado efectos negativos para la población de Til Til y que “al día de hoy no están dadas las condiciones para decretar alerta sanitaria”.

Este viernes, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, decretó la clausura de 31 instalaciones del relleno sanitario de la empresa KDM, lo que provocó la inmediata respuesta del gobierno, haciendo un llamado a que prime la “cordura”.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que el cierre del relleno sanitario está en pleno proceso y que “sabemos qué hay distintas medidas que está tomando el señor alcalde, esperemos que prime la cordura, dado que sabemos que eso significa un impacto ambiental bastante serio”.

“Esperamos que el diálogo en este caso sea el método con el cual podamos superar estas diferencias y ojalá logremos una buena solución”, dijo y reiteró que hay una decisión tomada, que una empresa se va a instalar y que cumple con todas las exigencias sanitarias desde el punto de vista del Ministerio de Salud.

“Todos los Ministerios tuvimos a la vista los distintos análisis que se efectuaron y en ese contexto nosotros decimos que vamos a ser exigentes con todas las fiscalizaciones que corresponden”, agregó. La secretaria de Estado afirmó que por el momento no se han observado efectos negativos para la población de Til Til y que “al día de hoy no están dadas las condiciones para decretar alerta sanitaria”.

Castillo afirmó que, en el caso de que el cierre se concretara, tienen las estrategias a la vista para poder hacerle frente.

Notas relacionadas










¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli