Secciones
País

Fiscal Abbott tilda de agravio e injustas declaraciones de Guillier contra el Ministerio Público

El candidato presidencial dijo que los fiscales no investigan delitos menores porque con ellos no ganan bono, como sí con los ilícitos de alta connotación social.

Visiblemente molesto, el fiscal nacional Jorge Abbott desestimó las declaraciones del candidato presidencial Alejandro Guillier contra el Ministerio Público, donde acusó que los fiscales no investigan delitos menores porque con ellos no ganan bono, como sí con los ilícitos de alta connotación social.

Eso no es efectivo. Es una afirmación agraviante hacia nuestra institución y nuestros fiscales, porque efectivamente los casos que aparecen en los medios de comunicación son precisamente aquellos con personas más importantes, pero la gran mayoría de las investigaciones que realizamos son de personas más sencillas y que no son de importancia para los medios. Esa es una afirmación muy injusta”, dijo Abbott.

El fiscal nacional explicó que “el porcentaje de casos de relevancia social son bastante mínimos. Lo que pasa es que tienen muchísima cobertura” y añadió que era usual que aquellas autoridades públicas que están siendo investigadas hagan declaraciones en contra de la Fiscalía.

Pese a que Guillier no está en ese escenario, los cuestionados informes copy paste que pagó con las platas del Congreso como parte de asesorías motivó a que la Fiscalía extendiera la investigación de esa materia al Senado, dado que ya estaban indagando las asesorías parlamentarias de los diputados.

Por otro lado, la Fiscalía emitió una declaración pública donde lamenta las palabras de Guillier. “Sus dichos son errados y afectan sin base la reputación de los más de 700 fiscales que se desempeñan en todo Chile”, dice el documento

Respecto a los bonos, la entidad aclaró que “los únicos incentivos económicos que reciben fiscales y funcionarios están regulados por ley, son públicos -se pueden consultar en nuestro sitio web institucional- y responden al cumplimiento de metas relacionadas con el mejoramiento continuo de la atención que brindamos a víctimas y testigos; el fortalecimiento de la calidad de las investigaciones y la solución del conflicto penal; y el cumplimiento de los deberes legales que nos impone la Constitución”.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo