Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2017

Comisión del Senado aprueba levantar secreto de informe Valech I sólo para tribunales

El Gobierno puso discusión inmediata al proyecto de ley que busca levantar la confidencialidad de las torturas cometidas en dictadura.

Por
Compartir

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar la moción que permite levantar el secreto de la Comisión Valech I, pero la que se aplicará sólo en caso de que lo requiera la justicia.

En esa línea, el senador DC Jorge Pizarro presentó una indicación que pretende dejar esta condición de forma explícita, donde -durante el proceso- se omita la identidad de las víctimas mencionadas en las causas en las que no han sido parte, a menos que ellas consientan expresamente en su divulgación.

Se agrega además que esta omisión subsistirá incluso una vez que se encuentre afinada la causa y que será la Corte Suprema la que deberá establecer cómo se garantizará la reserva de identidad.

Tras el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet durante la conmemoración del Golpe Militar, este martes el Gobierno presentó en el Senado la discusión inmediata al proyecto de ley que busca levantar el secreto de los testimonios en la comisión Valech I buscando un mecanismo de recalificación para las víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política de la comisión Valech II.

La discusión inmediata ingresada por el Ejecutivo establece un plazo de seis días -a partir de hoy- para que sea discutido en el Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País