Secciones
País

Adimark: la mitad de los chilenos está de acuerdo con la llegada de migrantes al país

El sondeo indica que el 76% de los encuestados declara ser tolerante racialmente.

Ante la mayor presencia de extranjeros que llegan a vivir al país, GfK Adimark realizó un estudio para profundizar cómo se relacionan los chilenos con los inmigrantes y qué tipo de vínculos establecen con ellos.

Según datos de Extranjería, la inmigración en Chile alcanza el 2,7% de la población, un porcentaje aún muy menor comparado a las cifras que manejan los países que integran la OCDE, cuya cifra bordea el 13%.

La encuesta reveló que 1 de cada 2 chilenos dice estar de acuerdo con que personas de otros países lleguen a vivir a Chile, lo que se traduce en una postura dividida de manera igualitaria.

Ante la pregunta ¿cuál discriminación está más presente en la sociedad? Un 40% de los encuestados cree que la discriminación contra inmigrantes, quedando en segundo lugar después de la discriminación hacia personas homosexuales, que obtuvo un 55%.

Por otro lado, 76% de los encuestados dijo tener tolerancia racial. Esa misma cifra expresó tener tolerancia étnica y social.

Sobre cómo se relacionan, el 37% indicó que tiene amigos extranjeros, el 33% que ha trabajado con extranjeros, el 16% ha estudiado con extranjeros. Un 13% de los encuestados tiene un familiar extranjero y el 4% expresó que ha tenido una pareja extranjera.

En total, se encuestados a 4.135 personas de las principales ciudades del país. Las generaciones más jóvenes fueron las que mostraron una mayor apertura a la llegada de inmigrantes, en comparación a los adultos y a personas de tercera edad.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez