Secciones
País

VIDEO | Adiós a las monedas de $1 y $5: todo lo que debes saber del “redondeo” de precios

La nueva normativa regirá solo para los pagos en efectivo y no se utilizará en pagos con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos.

El 1 de noviembre entrará en vigencia la ley que establece el cese de la emisión de las monedas de $1 y $5, lo que implicará un retiro gradual de éstas, según informó presidente del Banco Central, Mario Marcel. Al mismo tiempo, comenzará a estar vigente un “redondeo” de precios.

Esto obliga en el caso de los pagos en efectivo que los montos iguales o inferiores a $5, se redondeen hacia abajo -lo que se ajustará a 0- mientras que las iguales o superiores a $6, se redondeen hacia arriba -es decir, a 10-.

¿Dejarán de servir estas monedas, mientras continúen en circulación? No. Las monedas no perderán su valor y se podrá seguir pagando con ellas, siempre y cuando, se cumpla la regla de redondeo.

La nueva normativa regirá solo para los pagos en efectivo y no se utilizará en pagos con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos.

El presidente del Banco Central explicó que el retiro de las monedas se realizará a través de los bancos, pero también habrá una caja especialmente habilitada para estos efectos en la sede central del organismo y en regiones en bancos con convenio.

Según las estimaciones del BC, hay en circulación cerca del 1% de las monedas emitidas de $1 y $5 y el retiro total se estima que demorará unos 24 meses.

Para facilitar el proceso, a partir del miércoles 4 de octubre una campaña publicitaria para informar a todos sobre cómo operará el redondeo.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio