Secciones
País

Imaginacción: más de la mitad de los chilenos cree que Piñera lo hizo peor que Bachelet en tema mapuche

El sondeo muestra que el 72,2% del país cree que existe con deuda con el pueblo originario.

De acuerdo a la última encuesta de Imaginacción y Cooperativa, un 72,2% de los consultados cree que existe hoy una deuda con el pueblo mapuche, frente a un 24,4% que afirma que no se les debe nada, respuesta similar en todos los tramos de edades y también entre hombres y mujeres.

Al mismo tiempo, un 55,8% de los encuestados cree que el Gobierno lo está haciendo mal al enfrentar este tema, frente a un 3,4% que cree que lo está haciendo bien. Mientras, un 40,2% dice que lo ha hecho regular.

Al consultar sobre como lo hizo el gobierno anterior, presidido por Sebastián Piñera -quien nuevamente busca llegar a La Moneda en estas elecciones-, un 50,2% dice que el líder de Chile Vamos lo hizo peor, mientras que un 32,6% afirma que lo hizo mejor que la actual administración.

Por su parte, respecto a que los dirigentes mapuches reclaman que se les debe devolver sus tierras que eran de
sus antepasados, un 50,6% está de acuerdo con que hay que devolverlas y un 42% afirma a que hay que respetar a los nuevos propietarios.

La encuesta se aplica vía telefónica con sistema CATI, a 500 casos, a nivel nacional, con un muestreo sistemático de números de teléfonos residenciales y celulares. La fecha del terreno corresponde a los días jueves 28, viernes 29, sábado 30 de septiembre de 2017.

Notas relacionadas







José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo