Secciones
País

Isapres se abren a devolver recursos a afiliados con baja siniestralidad

La discusión se enmarca en la propuesta de limitar parte de las ganancias de las isapres para invertir en prevención o prestaciones sin cobertura.

Si bien no fueron todas, un grupo de isapres se abrieron a la idea planteada por Enrique Paris, coordinador en salud del comando de Sebastián Piñera, de limitar parte de las ganancias de las isapres para invertir en prevención o prestaciones sin cobertura, algunas sí se mostraron abiertas a explorar otras alternativas. Una de ellas es devolver recursos a los afiliados en casos de baja siniestralidad.

El gerente general de isapre Colmena, Nicolás Donoso, manifestó a La Tercera que “la mejor manera de resolver el problema de la judicialización por alza de precio no es necesariamente a través de una regulación a los precios o primas que cobran las isapres ni a las adecuaciones, sino que replicar algo parecido a lo que hay en otras industrias reguladas donde se establece algún límite a las utilidades”.

En esa línea, indicó que se podría “fijar un piso a la siniestralidad, es decir, determinar cuánto de los fondos que recauda una isapre debería estar destinado al financiamiento de prestaciones de salud”.

Otras fuentes de la industria sostienen que el tema de la siniestralidad “parece más racional”, en vez de actuar sobre las utilidades. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo esperar que en época de elecciones “no caigamos en promesas populistas como establecer regulaciones excesivas, regulaciones a las utilidades u otras similares que hagan inviable al sistema y signifiquen un serio desincentivo a la inversión en salud”.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa