Secciones
País

#NoMePreguntesMás: cómo cambiarán las declaraciones de niños abusados ante la justicia

El Congreso aprobó y despachó un proyecto de ley que resguarda la dignidad de los menores.

Hoy en día, los niños que han sido víctimas de abusos sexuales deben pasar por engorrosos cuestionamientos en el sistemas judicial, con diversas entrevistas que obligan emitir varias veces tu testimonio. Esta situación va a cambiar luego de que el Congreso aprobara y despachara un proyecto de ley que resguarda la dignidad de los menores.

La iniciativa regula entrevistas grabadas en vídeo y otras medidas que permitirán que lo evitar “victimización secundaria” de niños y jóvenes menores de 18 años en los procesos judiciales, es decir, tener que revivir constantemente el trauma de los abusos.

La medida fue impulsada además por grupos sociales como “No me preguntes más” y “Amparo y Justicia”, que pusieron en la palestra las problemáticas del actual sistema y sus efectos nocivos en los niños.

Los beneficios del proyecto incluyen tres ejes: protección, defensa y proceso. El primero, disminuye el daño a los niños, niñas y adolescentes al someterlos a menos entrevistas, las que son realizadas por personal especialmente entrenados para ello. Las víctimas quedan antes en condiciones de iniciar oportunamente su reparación psicológica.

Asimismo, se respeta el derecho de defensa del imputado al permitir que acceda desde un primer momento al testimonio dado por el menor en la entrevista videograbada, pudiendo verificar así las condiciones en que ésta se realizó

Finalmente, genera mejor evidencia para la investigación y posterior resolución del caso, puesto que este tipo de entrevistas recaban más información y de mejor calidad, proporcionando un mayor grado de certeza a los jueces para condenar o absolver.

Más de 40 “rostros” del mundo del deporte, el arte, la televisión y los medios de comunicación participaron de la campaña como “embajadores” y colaboradores de la causa, valorando a través de las redes sociales la aprobación de la iniciativa.

Notas relacionadas







Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo