La directora de Fonasa, Jeanette Vega, hizo una dura advertencia al Ministerio de Salud, afirmando que los profesionales médicos y establecimientos estarían retrasando la derivación de pacientes en lista de espera del Plan Auge, para así obtener más ganancias por paciente.
“Que los médicos no sueltan a los pacientes y que resuelven listas de espera fuera de su horario de trabajo”, denunció Vega, Según Bío Bío Chile, lo que apuntaría a que los médicos son los responsables en la tardanza de la derivación de pacientes en listas de espera del Plan Auge, cifra que supera los 9 mil.
L ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que esta situación podría incentivar la creación de sociedades médicas- está siendo investigada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y afirmó que “hemos intervenido y trabajado fuertemente en regular el uso de este extra sistema al interior del sector público”.
En respuesta a los pacientes, la directora de Fonasa dijo que eligieron contactar ellos mimos a los pacientes puesto que sus plazos de atención están por vencer.