Las primeras horas del proceso electoral en la Región de La Araucanía no estuvieron exentas de incidentes, ya que dos sucesos marcaron el inicio de la jornada: un ataque incendiario en una casa patronal en Victoria y cortes en la ruta de Malleco.
Fue así como, en el sector de Pemehue, en las cercanías de Collipulli, desconocidos bloquearon la ruta y derribaron alrededor de quince árboles, impidiendo el paso de quienes se dirigían a votar.
Asimismo, en Pillalelbun, comuna de Lautaro, una barricada se apoderó de la calle y mantuvo el tránsito cortado. En vista de ello, se requirió la acción de carabineros, quienes con motosierras y otros elementos se abocaron a despejar las vías. Y hace pocas horas, un bus fue interceptado en el sector de Bajo Malleco e incendiado. Los desconocidos previamente intimidaron al chofer, quien se encontraba solo, y lo obligaron a descender.
A estos, se suman los episodios transcurridos anoche, cuando a la altura de Ercilla, en la ruta 5 Sur, se lanzaron grandes cantidades de miguelitos. Además, en el Kilómetro 13 de la ruta Victoria- Curacautín se encontró un lienzo que hacía referencia a la causa indígena, el cual apelaba a la libertad de los presos políticos mapuches.
En tanto, uno de los episodios más graves también ocurrió anoche, cuando hombres a rostro cubierto y con armas de fuego abordaron al conductor de un tractor y lo llevaron a la casa patronal de Fundo El Parque, perteneciente al agricultor Jorge Ardura. Allí, rociaron tanto la casa como el tractor y procedieron a prenderles fuego.