Secciones
País

Remuneraciones aumentan un 3,6% y la empleabilidad lo hace en un 1,4%

Las cifras las dio a conocer la ACHS y corresponden al promedio nacional -asociado a sus empresas afiliadas- durante el mes de agosto.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) presentó los resultados de su Informe de Empleo y Remuneraciones del mes agosto, en donde se destacó un alza –con respecto al mismo mes de 2016- de un 3,6% en cuanto a las remuneraciones reales promedio a nivel nacional. Asimismo, las plazas de trabajo aumentaron un 1,4%, muy en línea con lo que ha sido 2017, un año que ha mostrado una tendencia de crecimiento dentro de las empresas afiliadas a la ACHS.

Dentro de este contexto, fueron las Actividades Inmobiliarias junto con Actividades profesionales, científicas y técnicas las que se adjudicaron las mejores cifras en cuanto a incremento de remuneraciones, ya que éstas crecieron en un 8,8% y un 6,5% respectivamente. Mientras que las remuneraciones más altas continúan asociándose al rubro de Suministro de electricidad, gas y aire acondicionado con un promedio de $1.259.400, seguido por Explotación de minas y canteras con $1.202.194.

En el caso de las empresas, fueron las pequeñas (de 1 a 50 trabajadores) las que tuvieron el incremento más elevado en cuanto a remuneraciones, con un 7,7%, muy por sobre las grandes compañías (más de 500 colaboradores) que registraron un aumento de tan sólo un 1,8%.

A nivel nacional, la Región de Arica y Parinacota fue la que lideró el alza en términos de remuneraciones imponibles, con un 6,1%. Sin embargo, fueron la Región de Atacama y la Región de Antofagasta las que contaron con las remuneraciones más altas, con $968.709 y $915.663 respectivamente.

Por otro lado, en relación a la empleabilidad, Enseñanza fue el sector que más aportó al crecimiento nacional, con 5.581 nuevos puestos de trabajo. En tanto en regiones, fue Magallanes y la Antártica Chilena la que aumentó en mayor medida en este ámbito, al alcanzar un 4,1%, un escenario muy opuesto al de la Región de Arica y Parinacota que experimentó un decrecimiento de un 2,6%.

En el caso de las empresas, fueron las entidades que cuentan con más de 500 trabajadores las que se adjudicaron el alza más grande en cuanto a número de empleos, con un 3,6%, es decir, 31.991 puestos de trabajo.

Cabe mencionar que este informe se basó en una muestra que incluyó a las empresas afiliadas a la ACHS que cotizaron en agosto 2016 y agosto 2017. Y en esta oportunidad, esto contempló al 87,91%  del total de trabajadores asociados a la ACHS, lo cual corresponde al 25,1% del total nacional.

 

 

 

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez