Secciones
País

Qué es un zorrón: la ácida columna sobre el Chile ABC1 que todos están comentando

“El zorronaje es la camada que agrupa a los descendientes de quienes hicieron la campaña del SÍ. Un nieto de Pinochet podría ser zorrón, aunque seguro hay más entre aquellos que son hijos o nietos de los que se enriquecieron al alero de Pinochet”, postula el artículo.

Ante un incierto escenario de cara a la segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, muchos temen que el ex presidente vuelva a La Moneda con una UDI con “poder decisivo” o con un “un gobierno bancario, del emprendimiento y el sálvese quien pueda como único credo”.

Así lo plantea Vicente Undurraga en una columna publicada este viernes en revista Qué Pasa, donde además sostiene que una de las principales preocupaciones ante una segunda administración de la derecha “será la plena instalación de los zorrones, ese gentío autosatisfecho que bordea los 35 años, que adora a Piñera (un gallo choro, un ganador) y cuyo perfil puede parecer menos agresivo que el de los ñoños de impronta kastiana”.

¿Qué es un zorrón? Es un chileno de clase alta, con variantes de clase media alta y una creciente porción de arribistas en vías de mimetización. Es decir, un zorrón puede ser rico, hijo de rico, rico en declive, nuevo rico o casi rico, pero nunca pobre ni clasemediero arañador del fin de mes. El zorrón es pudiente e impúdico, es musculoso, tallero, perfumado y suele ir de pelito mojado; maneja autos anchos, lleva coloridos y gordos relojes pulsera y usa un lenguaje eminentemente adolescente, lleno de expresiones como “qué pasa, perro: just do it” o “con tres piscolas igual voy ahí””, plantea el columnista.

Según postula Undurraga en el artículo, este grupo son “los descendientes de quienes hicieron la campaña del SÍ. Un nieto de Pinochet podría ser zorrón, aunque seguro hay más entre aquellos que son hijos o nietos de los que se enriquecieron al alero de Pinochet, a lo Yuraszeck, embolsillándose las empresas del Estado como quien se come un Kegol”.

“Esos hijos que hoy tienen la misión (tácita, seguramente la desconocen en su moral del carpe diem carretero) de reivindicar al “país ganador” que la latosa Concertación y sus majaderos adherentes desacreditaron durante dos sofocantes décadas“, agrega, argumentando que “a diferencia de sus padres y abuelos, el zorrón no tiene culpas: se experimenta a sí mismo como un ente puro y suficiente y se la pasa en el gym fortaleciéndose. En su versión más sofisticada es posgraduado en artes liberales; en la más pedestre vive de la mesada y hace como que estudia en la cota mil o gerentea un emprendimiento patrocinado por papá”.

Revisa la columna completa en Revista QP.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa