Secciones
País

Hoja de vida de Manuel Contreras confirma que Pinochet estaba al tanto de sus acciones

Según se lee en la hoja de vida del fallecido ex general, Augusto Pinochet evaluaba de manera satisfactoria su desempeño al mando de la DINA.

placas,

Diariamente informa al jefe del Estado del estado de las novedades nacionales, exposición que realiza con acuciosidad, claridad y con fundamento”.

Así describe Augusto Pinochet el trabajo realizado por el fallecido general y ex director de la DINA, Manuel Contreras, en su hoja de vida y confirma cuán al tanto estaba el ex dictador de las actividades del organismo represivo.

Dicho documento de 39 páginas, dado a conocer por T13, incluye el periodo entre el 1 de agosto de 1975 hasta el 31 de julio de 1976.

En otro de los párrafos de la hoja de vida de Contreras, Pinochet destaca de él que “con especial interés y dedicación se ha preocupado de preparar la orgánica y funcionamiento de la Dirección Nacional de Inteligencia”.

A esto agrega que “participa con interés y gran dedicación en la asesoría política del Presidente de la República, donde destaca por sus análisis, claridad de pensamiento y gran predisposición a colaborar”.

Respecto a sus labores, Pinochet señala que Contreras ha “organizado los servicios de seguridad y protección de él y su familia con un verdadero sentido de la responsabilidad. Su señalada colaboración ha evitado toda clase de agresión y tentativas de personas contrarias al gobierno“, agrega.

Esta información fue puesta a disposición tras la decisión del Consejo para la Transparencia que ordenó al Ejército a entregar copia de la hoja de vida y calificaciones de Manuel Contreras sin párrafos tachados, respondiendo así a una solicitud de acceso a información pública hecha por el abogado Samuel Pérez Cofré.

Notas relacionadas







¿Apelar a la experiencia o seguir adelante con Pérez Mackenna?: la encrucijada de Kast en Cancillería a la luz del nuevo escenario regional

¿Apelar a la experiencia o seguir adelante con Pérez Mackenna?: la encrucijada de Kast en Cancillería a la luz del nuevo escenario regional

Quiénes conocen la interna de Cancillería destacan que la repartición cuenta con un nutrido contingente dedicado a la carrera diplomática, por lo que no sería necesario un canciller experto en la materia. Pero sí indican que se requerirá “mucho talento” para afrontar el desafiante escenario internacional.

Daniel Lillo




El precio del moralismo selectivo

El precio del moralismo selectivo

Advertir que la tragedia que hoy vive Venezuela es resultado sobre todo de un régimen que ha despreciado la democracia representativa, los derechos humanos, y el orden internacional es una exigencia mínima de honestidad intelectual. Cuando se renuncia a pensar la historia con matices y causalidades que son sumamente complejas, la política se transforma en puro moralismo selectivo. Y ese tipo de ceguera nunca sale gratis.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García