Secciones
País

Ministro Campos desmiente gasto por presos: “Dudo que supere los 250 mil pesos”

Asimismo, aseguró que las cifras del Sename son mayores a las informadas en un documentos publicado este miércoles.

Acusando un error de cálculo, el ministro de Justicia, Jaime Campos, desestimó un informe que asegura que el gasto por la población penal en Chile supera los 700 mil pesos por preso, más que el costo de un niño del Sename.

“Me explico: Gendarmería tomó todo el presupuesto nacional y lo dividió por 42 mil, que son las personas que están privadas de libertad, y dijo: ‘Por tanto, el costo de cada reo son 720 ó 730 mil pesos’, pero ahí está incluido lo que Gendarmería gasta en las remuneraciones de los más de 15 mil funcionarios que tiene, todo lo que se gasta en infraestructura, en inversión, en armamento, etcétera”, detalló el secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.

Añadió: “no son 720 mil pesos que directamente se inviertan en cada una de las personas que están privadas de libertad”, señaló Campos, haciendo presente también que “más de 70 por ciento del presupuesto de Gendarmería se gasta hoy en personal”.

Si bien el secretario de Estado dijo no poder “dar una cifra exacta de los gastos directos que genera el preso en comer, en agua”, enfatizó en que “yo dudo que supere los 250 mil pesos (mensuales)“.

En el caso del Sename, el ministro indicó que el cálculo “se hizo es el costo directo que genera cada niño y lo que está expresado en la Ley de Subvenciones”, y que “va variando y depende del tipo de prestación que se les da”.

“Hay que distinguir si son menores que están internados, si se trata de menores infractores de ley o que simplemente reciben una atención ambulatoria. Por ejemplo, yo conozco estadísticas de centros en que el costo de cada niño supera el millón de pesos”, afirmó.

“El CIP-CRC de Punta Arenas tiene costos superiores al millón de pesos y acá en Santiago, en la Casa Nacional del Niño -que es una de las mejores residencias-, existen más funcionarios que niños y el sueldo promedio de los funcionarios supera los 700 mil pesos. Luego, deberíamos partir con esa cifra base, más o menos, en relación con cada niño, a lo cual se le agrega el costo directo de cada niño y el tipo de planes y programas a los que los niños están sometidos, que son cifras adicionales”, precisó.

En esa línea, indicó que las de Gendarmería y del Sename “son cifras, por tanto, variables, y desgraciadamente estamos comparando cosas que, como se usaron metodologías distintas, en verdad no deberíamos comparar“.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut