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4 de Enero de 2018

Santiago – Valparaíso en 45 minutos: presentan proyecto del primer tren de alta velocidad para el Puerto

El proyecto es desarrollado por un consorcio internacional chino-chileno y sería el primero de su tipo en Sudamérica.

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La construcción de un tren de alta velocidad que conectará las ciudades de Valparaíso y Santiago en 45 minutos y a Viña del Mar en 39 minutos -reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo- es la propuesta que presentó hoy un consorcio internacional chino-chileno a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Se trata de una iniciativa pionera en su tipo, ya que será el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado en su totalidad por inversionistas privados y no requerirá subsidios del Estado.

El proyecto, que demandará una inversión del orden de los US$ 1.600 millones, es desarrollado por el Consorcio TVS, integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, gestora de la iniciativa.

El objetivo del proyecto TVS es proporcionar un sistema eficiente y expedito que mejore la conectividad de los habitantes de la zona central, beneficiando a más de 8 millones de personas. Comprenderá un novedoso trazado, que considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.

Asimismo, junto con el transporte de pasajeros ofrecerá un servicio de carga, a través de 2 ramales de conexión, que apunta a resolverá las necesidades futuras vinculadas al incremento de actividad que en los próximos años tendrán los dos principales puertos del país: Valparaíso y San Antonio.

El proyecto TVS comprende la utilización de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 km/h, casi el doble que los equipos actualmente en operación en Chile.

Si los permisos son otorgados, se estima que la construcción del tren se podrá materializar en un plazo de cuatro años.

Al ser un proyecto mixto, de transporte de la carga y pasajeros, el tren Valparaíso-Santiago no requiere de subsidios a la inversión, haciendo viable su desarrollo en el corto plazo, aseguran los impulsores del proyecto. 

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