Secciones
País

Medición OCDE: Chile es el sexto país que más horas trabaja al año

Los chilenos trabajan alrededor de 200 horas más al año que el promedio de los países miembros de la institución.

El último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia laboral, reveló que Chile es el sexto país en el que más horas se trabajan al año, con un total de 1.974, publica El Mercurio.

Así lo confirmó Stefano Scarpetta, director mundial de Employment, Labour and Social Affairs de la entidad internacional. “En 2000, las personas en Chile trabajaban más de 2.200 horas anuales, ahora trabajan 1.974 horas”, dijo.

Si bien existe una disminución con respecto a años anteriores, los chilenos trabajan alrededor de 200 horas más al año que el promedio de los países miembros de la institución y supera en más de 600 horas a Alemania, nación con solo 1.363 al año y la menor entre los 38 miembros.

“Mientras más se desarrollen los países y más ricos sean, menos horas tenderán a trabajar sus habitantes”, indicó Scarpetta, agregando que “otro punto importante es la participación laboral. En países donde trabajan más mujeres, es común que bajen las horas promedio, porque estas tienden a trabajar a medio tiempo o menos que los hombres”.

En el mismo informe se reportan los casos de Corea del Sur y de México. El primero redujo 500 horas laborales anuales a lo largo de 16 años, mientras que el segundo se mantuvo como el país que más horas trabaja aunque de todos modos a tendido a la baja.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos


Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut