Secciones
País

Ministro de Salud sale al paso de las críticas y defiende cambios a protocolo de objeción de conciencia

Según explicó, “mantener el protocolo como estaba generaba una figura en donde podrían verse muchas personas perjudicadas”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, salió a defender la modificación al reglamento que regula la aplicación de la ley de aborto en tres causales, con el fin de permitir que las instituciones que se declaran objetoras de conciencia puedan mantener convenios vigentes con el Estado.

En la publicación que apareció este viernes en el Diario Oficial se indica que todas las instituciones privadas de salud podrán invocar a la objeción de conciencia independiente de si tienen o no convenios con el Estado o si reciben recursos de este. Además, aquellas instituciones que invoquen a objeción seguirán recibiendo financiamiento estatal.

“El fundamento que prevaleció es que no existiendo una vulneración de la ley, ni del reglamento, no existiendo una pérdida de los derechos de las mujeres y no habiendo un costo adicional para ellas, mantener el protocolo como estaba generaba una figura en donde podrían verse muchas personas perjudicadas por no poder acceder a la atención pública en estas instituciones”, precisó el titular de Salud.

Agregó, además, que “eso para nosotros como ministerio nos parecía que era atentar contra la voluntad de esas personas que quisieran hacer uso de esos servicios”.

Para Santelices, según consigna La Tercera, es un “error administrativo” de la administración anterior el haber relacionado la objeción de conciencia a un ámbito contractual entre instituciones.

Notas relacionadas







Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun