Secciones
País

“¿Por qué la información sería mala?”: médico que realizó primer aborto con nueva ley celebró instructivo de la Fech

Gonzalo Rubio aseguró que el documento está “clínicamente bien descrito”, puesto que indica las dosis adecuadas y el uso correcto del misopostrol.

El primer médico que realizó un aborto amparado a la ley que despenaliza esta práctica en tres causales, el doctor Gonzalo Rubio, se refirió al instructivo impreso en la Agenda 2018 que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) entregó a los estudiantes de primer año, donde se detalla paso a paso cómo interrumpir en forma “casera” un embarazo.

En conversación con ADN Radio, el especialista aseguró que el documento está “clínicamente bien descrito”, puesto que indica las dosis adecuadas y el uso correcto del misopostrol. Aún así, advirtió que las mujeres están interrumpiendo sus embarazos sin información.

Las mujeres están abortando, lo están haciendo con misopostrol, y no ha habido mayores problemas. La gran mayoría de forma irregular, fuera de la ley, y sin la ayuda de un médico”, alertó Rubio.

En esa misma línea, agregó que “actualmente las mujeres están abortando sin información (…) ¿Por qué la información sería mala para los pacientes? (…) El misopostrol, usado de forma adecuada, es extremadamente seguro“.

Pese a que sostuvo que el instructivo “nunca va sustituir la opinión de un médico ni de una matrona”, aseveró que “entiendo que lo que hace es entregar información“.

El médico complementó que lo que está haciendo la Fech, es lo mismo que hicieron en Uruguay, diez años antes de que aprobaran la interrupción del embarazo, cuando un grupo de especialistas “por intención propia, decidieron darle esta información a las mujeres”.

Notas relacionadas







¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli