Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2018

Gobierno: cifra de inmigrantes en Chile “superó el millón de personas”

Entre 2014 y 2017 el número de extranjeros aumentó en un 232%, y representan al 5,5% de la población total de nuestro país.

Por
Compartir

Hasta la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados llegó este martes  el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, para dar a conocer el proyecto de ley de migración que ingresará al Congreso durante los próximos días.

En la instancia, las autoridades aseguraron que a junio de 2017 en Chile habitaban 961 mil inmigrantes, de los cuales entre 250 mil y 300 mil permanecerían de forma irregular. La cantidad de extranjeros representa al 5,5% de la población total del país. Ante esto, Ubilla precisó que “asumimos que esta cifra en la actualidad superó el millón de personas”.

Dichas cifras se obtuvieron gracias a la PDI, quienes calculan ingresos y salidas inmigrantes, lo que complementan con las cifras manejadas por el Departamento de Extranjería y Migración. “Son estimaciones que se hacen en virtud de los informes de la policía y el DEM. El aumento ha sido muy considerable en los últimos años”, precisó Chadwick.

Ubilla agregó, además, que a mediados de año, cuando se tengan los resultados definitivos del Censo 2017, se podrá tener números más precisos y actualizados sobre el fenómeno migratorio.

Según consignó La Tercera, las cifras entregadas por el Ejecutivo, entre 2014 y 2017 el número de inmigrantes aumentó en un 232%, pasando de 416.082 a los 966.363, que se dieron a conocer en la comisión.

En el desglose por nacionalidad, la que tuvo el mayor incremento fue la haitiana, que pasó de 1.649 a 73.098 en este periodo, lo que significa un alza del 4.433%. Aún así, la colonia más grande continúa siendo la peruana, que en 2017 alcanzaba los 249.389.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País