Secciones
País

Casos de Sífilis, hepatitis B y gonorrea también aumentaron

Si en 2006 había 2.980 casos acumulados de sífilis, en 2017 la cifra llegó a 5.961, un aumento considerable que igualmente se replica en otras enfermedades cuya principal vía de contagio es por relaciones sexuales.

Si bien, durante esta semana, la noticia más destacada en materia de salud ha sido el aumento en un 96% de los casos con VIH/ Sida en la última década, también hay otras enfermedades de transmisión sexual que registraron un alza. Se trata de la sífilis, la gonorrea y la hepatitis B.

De esta manera, los casos acumulados de sífilis en 2017 llegaron a 5.961 (en 2006 eran 2.980), 2.768 los de gonorrea (en 2006 eran 1.294) y 1.103 los de hepatitis B (en 2006 eran 263). Al igual que como sucede con el VIH/Sida, estas tres otras patologías pueden evitarse con el uso del preservativo, y pueden detectarse a través de exámenes médicos.

Cuando hablamos de sífilis nos referimos a una enfermedad provocada por la bacteria treponema pallidum. Esta última se adquiere en mayor medida vía contacto sexual y transplacentario. Sin embargo, hay ocasiones en que puede contraer debido a sangre contaminada e inoculación accidental directa, es decir, por cortes o punción.

En una primera instancia quienes la contraen no presentan síntomas, pero luego pueden presentar erupciones en la piel en distintas partes del cuerpo, junto con verrugas bucales y genitales.

En tanto, la gonorrea es producto de la bacteria neisseria gonorrhoeae y afecta diferentes mucosas, como el cuello uterino de la mujer y la uretra del hombre, además puede hallarse en la faringe, la conjuntiva, en el recto, en la vulva y vagina.

La gonorrea se contagia principalmente a través de las relaciones sexuales y por el conducto del parto, afectando en este caso a los recién nacidos.

Por otro lado, la hepatitis B es una enfermedad que afecta al hígado y que es causada por el virus de la hepatitis B. Su modo de contagio es vía sexual, perinatal, parenteral y a causa del contacto de las mucosas con fluidos corporales infectados.

En una primera etapa esta enfermedad suele ser asintomática, pero posteriormente puede sentirse cansancio, dolor en el abdomen, fiebre, ictericia (color amarillo en la piel), urticaria y pérdida de apetito, entre otros.

 

Notas relacionadas








Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio