Tras las críticas de la oposición por el retiro del proyecto que dejó la Presidenta Michelle Bachelet para reparar con 3 millones de pesos a las víctimas de prisión política y tortura, el diputado UDI Ignacio Urrutia lanzó una de las frases que desató la polémica en la Sala de la Cámara al calificarlos como “terroristas con aguinaldo” y de “usufructo” del Gobierno.
Esto hizo que la diputada Pamela Jiles (PH) se parara desde su escaño en el hemiciclo y fuera directamente hasta el pupitre de Urrutia para encararlo por sus declaraciones. En ese momento, otros parlamentarios frenaron a la legisladora mientras ella lo enfrentaba.
¿Qué le dijo al diputado gremialista? Según explicó Jiles en Tele13 Tarde, fue a dirigirse ante un “cobarde, un inmoral, y decirle que sin ampararse en el fuero parlamentario saliéramos de la Sala y me dijera lo mismo por mis hermanos muertos y presos políticos”.
“Como corresponde a un cobarde, se negó a hacerlo, le tiritó la pera y mandó a tres matones parlamentarios que tenía a su lado a sujetarme. Le parecía terriblemente peligrosa mi presencia”, explicó y agregó que “desde ese momento yo sufrí una agresión, fui tomada y zamarreada por ellos hasta que llegaron mis compañeros del Frente Amplio”.