Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2018

Frente Amplio prepara solicitud de remoción del fiscal nacional Jorge Abbott

"No puede ser que a priori se crea que hay ciudadanos con privilegio ante la ley. No estamos disponibles para esto", recalcaron desde el conglomerado.

Por
Compartir

El Frente Amplio está preparando una solicitud para pedir la remoción de Jorge Abbott como fiscal nacional, luego que en la cuenta pública del organismo pidiera a los fiscales tener un trato especial cuando los investigados sean parlamentarios.

Y es que para Abbott, las indagatorias en casos como SQM, Corpesca y Penta podrían afectar el funcionamiento del Congreso y alterar los quórum en la Cámara de Diputados y el Senado.

Frente a esto, la diputada del Partido Poder Karina Oliva declaró a La Segunda que “la solicitud de destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott, va sí o sí. Ya contamos con el apoyo de más de 10 diputados del Frente Amplio, que es el quórum mínimo que establece la ley para pedir su remoción”.

“Hoy o más tardar mañana (sábado) tendremos la nómina definitiva de diputados que apoyarán esta iniciativa. Además de reunir el respaldo, hemos estado analizando el artículo 53 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público que permite la remoción del fiscal nacional, previa autorización de la Corte Suprema, que exige un mínimo de 10 diputados”, agregó.

Sus palabras fueron corroboradas por la diputada Claudia Mix, quien detalló que “para esta tarde (viernes) tenemos programada una reunión de trabajo con los parlamentarios para explicarles la estrategia y el argumento a utilizar ante la Corte Suprema. No puede ser que a priori se crea que hay ciudadanos con privilegio ante la ley. No estamos disponibles para esto”.

La Constitución consigna que el fiscal nacional solo puede ser removido de su puesto por la Corte Suprema a petición del Presidente, de la Cámara de Diputados o 10 de sus parlamentarios, por las causales de incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País