Un drástico descenso en el ingreso de haitianos a nuestro país ha significado la nueva política migratoria impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cayendo a solo 72 solicitudes en los primeros treinta días de vigencia de la visa consular, de las que han sido aprobadas solo dos, se han rechazado 66 y otras cuatro permanecen en estudio.
La cifra contrasta fuertemente con lo ocurrido durante el año pasado, cuando entraron a Chile 113.925 ciudadanos de Haití, de acuerdo a datos de la Policía de Investigaciones.
En el caso de Venezuela, se han solicitado 23.936 visas de Responsabilidad Democrática con permiso de residencia y laboral, de los cuales se han concedido 2.131, rechazado 1.122 y permanecen en análisis 20.683.
Frente a esto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que “el interés real de los haitianos por venir a Chile era encontrar trabajo y quedarse a vivir en nuestro país en forma permanente, y en ningún caso hacer turismo”.
“La persona que viene como turista, se quede por el tiempo establecido para realizar actividades turísticas y abandone el país cuando corresponda, y que aquel que tiene el legítimo deseo de prosperar, buscar empleo y hacer una vida en Chile, lo transparente y realice los trámites que establece la ley”, agregó.