Secciones
País

Plazo final: inmigrantes que no han regularizado su situación arriesgan ser expulsados de Chile

Los extranjeros residentes tienen hasta este miércoles 23 de mayo para inscribirse en el Proceso de Regularización Extraordinario.

Esta jornada vence el plazo para aquellos inmigrantes que ingresaron a Chile de manera no regular se inscriban en el Proceso de Regularización Extraordinario. En caso de no hacerlo y decidir no entregar sus datos, corren el riesgo de ser deportados del país, según la Resolución Exenta Nº 1.965 del pasado 9 de abril.

Al respecto, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) afirmó que “todas las personas que ingresaron por pasos clandestinos y que pudiendo inscribirse en este primer mes no lo hicieron, van a quedar de forma irregular”.

En esa situación, la Policía de Investigaciones (PDI) será la que tendrá la responsabilidad sobre tomar o no la medida.

El subprefecto Cristian González, jefe de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional explicó el procedimiento: “Se procede a denunciar de esta situación a la Intendencia o Gobernación respectiva, conforme a la jurisdicción en la cual fue detectado el ciudadano extranjero”.

Luego de eso, “el extranjero será sujeto a la medida de control que adopte el funcionario policial que sorprenda la infracción, es decir control de firmas periódicamente a una determinada Unidad Policial, a fin que la autoridad administrativa resuelva y aplique al extranjero infractor la sanción respectiva”.

Hasta ahora, hay 120 mil migrantes registrados. Cerca de 60 mil hicieron el trámite en la Región Metropolitana. Las regiones que le siguen son Tarapacá con 9.854 casos y Valparaíso con 7.957. Sólo en cuarto lugar aparece Antogagasta de los cuales 6.342 personas.

Notas relacionadas







José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo