Secciones
País

“¿Apoyan este trato a niños?”: Pamela Jiles emplaza a Comisión de Infancia de Piñera por batalla campal en el IN

La diputada criticó a sus integrantes por no salir a condenar la violencia ocurrida ayer en el Instituto Nacional.

Al mediodía de este jueves, Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaron con los alumnos del Instituto Nacional que protestaban en contra de la represión policial, generando una batalla campal en el establecimiento que ha generado un rechazo casi generalizado contra los efectivos policiales y el nivel de violencia empleado durante la jornada contra los estudiantes.

Germán Valdebenito, alumno del plantel, relató a El Dínamo que, cuando los estudiantes protestaban en el frontis del IN, alguien lanzó una molotov, provocando la inmediata reacción de la fuerza policial. “Todos los cabros se escaparon por la gravedad del hecho y Carabineros los empezó a perseguir hasta el colegio. Los alumnos entraron y cerraron el portón, dejando a fuera a Carabineros”, explicó el joven.

Asimismo, en medio del patio había estudiantes en Educación Física, los que acudieron a ayudar a sus compañeros. “Empezaron a tirarles cosas a Carabineros para que se fueran, los que fueron devueltos… un arco de fútbol, una mesa… luego, salieron y a modo de dispersar a los alumnos, lanzaron dos bombas lacrimógenas que cayeron en la cabeza de dos estudiantes”, contó Valdebenito.

Frente a todo esto, la diputada Pamela Jiles (PH), presidenta de la comisión de Familia de la Cámara, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a través de Twitter, haciendo un llamado a que la “Comisión de Infancia” -creada por el Mandatario para buscar soluciones al Sename y distintas problemáticas en torno a la niñez- se manifieste.

“¿Qué dice sobre esto la Comisión de Infancia de Piñera? ¿Nada? ¿Sus integrantes apoyan este trato a los niños? No los escucho”, tuiteó la diputada del Partido Humanista.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo