Secciones
País

Nuevo presidente de Codelco de Piñera fue multado por colusión de las farmacias

Se trata de Juan Benavides Feliú, quien en 2010 fue condenado a pagar una multa de 300 UF.

Este viernes, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nombró a Juan Benavides Feliú como nuevo presidente del directorio de Codelco, quien reemplazará en el cargo a Óscar Landerretche que se encontraba en ese cargo desde comienzos de 2014 cuando fue designado por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, un hecho salió a la luz pocos minutos después de su nombramiento. Benavides -quien hoy renunció a su cargo de presidente del directorio de la AFP Habitat- fue multado en 2010 por 300 UF (más de 6 millones de pesos de la época) junto a varios ejecutivos, en el marco de la investigación por la colusión de las farmacias.

En ese entonces, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) consideró que Benavides, y la plana directiva de FASA, no ejercieron “debida y oportunamente su derecho legal a informarse, como debieron hacerlo en virtud de los antecedentes con que contaban, tanto públicos como internos, del proceso que culminó con la firma del Acuerdo Conciliatorio”.

Entre los directores de FASA condenados en ese período se encuentran Eduardo Bellinghausen Pizarro, Gabriel Héctor Berczely Apor, Juan Cuneo Solari, Alexander Fernández Montenegro, Ernesto Guillermo Labatut Soffia, Pablo Lamarca Claro y Jaime Sinay Assael,

Notas relacionadas







León XIV: lecciones desde París

León XIV: lecciones desde París

"El sentido es el oxígeno de la mente", advirtió León XIV, recordando que la técnica no debe usurpar el espacio de la trascendencia y el pensamiento crítico. Su apelación para proteger a niños y jóvenes de la explotación digital y la manipulación del lenguaje cobra el valor de una urgencia pedagógica y moral.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro




El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio