Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2018

PS y DC ingresan queja para anular designación de presidente de Codelco: apuntan a su rol en colusión de las farmacias

Diputados de ambos partidos llegaron esta mañana hasta la Contraloría para ingresar un requerimiento que deje sin efecto esta decisión.

Por
Compartir

Esta mañana, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista ingresaron dos requerimientos a la Contraloría General de la República con l objetivo de que el organismo se pronuncie respecto de si existe alguna inhabilidad por parte de Juan Benavides Feliú para presidir el directorio de Codelco, recientemente nombrado en ese cargo por el Presidente Sebastián Piñera.

Los diputados Matías Walker y Raúl Soto, por parte de la falange, y Manuel Monsalve y Leonardo Soto, por el socialismo, aseguran que quien sea designado en el cargo, de acuerdo a lo dispuesto en la letra c) del artículo 8 A del Decreto Ley que crea la Corporación del Cobre de Chile, debe poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables.

Esto no ocurriría en el caso de Juan Benavides, quien fue sancionado por la entonces Superintendencia de Valores y Seguros –hoy Comisión para el Mercado Financiero- por el caso “Colusión de Farmacias”.  La ex SVS llevó a cabo una investigación por la colusión de precios de las cadenas farmacéuticas nacionales, previo requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), entre diciembre de 2007 y abril de 2008. Se determinó que el precio de los remedios superó en algunos casos el 100% del valor real.

A Benavides Feliú se le reprochó administrativamente con 300 UF (aproximadamente $7,8 millones) por el ejercicio negligente de su cargo de director de FASA, “al no adoptar medidas de fiscalización y de solicitud de antecedentes, para determinar la magnitud de los graves hechos investigados”.

El diputado Soto afirmó que Benavides “sin duda con su negligencia facilitó que se produjera esta colusión de precios en las farmacias (…) Él no tiene una hoja de vida impecable” e hizo un llamado al Gobierno a que “sea más prolijo, revise los antecedentes de las personas que designa”.

Silber agregó que “desde la Comisión de Minería, nosotros lo más probable es que vayamos a citar a Juan Benavides para que rinda cuenta respecto a aspectos sustantivos, como es no cumplir con los requisitos y estándares mínimos que ha puesto al ley para desempeñar un cargo tan importante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País