Secciones
País

Caso Penta: Carlos Délano y Carlos Lavín no quieren pagar multa de 1.700 millones al SII

El Departamento de Defensa Judicial Penal del SII tendrá que definir en los próximos días la multa final que deberán pagar los empresarios.

Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín enfrentan una piedra de tope de cara al proceso abreviado que enfrentarán en los próximos días en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por el caso Penta.

Y es que los controladores deben pagar una multa que corresponde al monto defraudado por los delitos tributarios cometidos por el financiamiento de campañas políticas entre 2009 y 2014, y que llegaría a 1.700 millones de pesos.

Así, Délano y Lavín deberían cancelar este monto al Servicio de Impuestos Internos (SII), aún cuando el tope mínimo es de 850 millones de pesos, cuestión que no están dispuestos a cumplir, ya que aseguran que cuentan con atenuantes que les permitirían pagar un monto aún menor.

En vista de esto, según consignó La Tercera, el Departamento de Defensa Judicial Penal del SII tendrá que definir en los próximos días la multa final que deberán pagar los empresarios.

Esto, luego que los controladores de Penta llegaran a un acuerdo con el fiscal Manuel Guerra para enfrentar una pena de cuatro años de prisión remitida, beneficio que también alcanzó al ex subsecretario Pablo Wagner, quien cumplirá dos años de pena remitida.

Notas relacionadas







Libertades, igualdades y pacto tributario

Libertades, igualdades y pacto tributario

Un pacto tributario en serio requiere consensuar y poner en orden sus propósitos de incentivo a la generación de riquezas versus aquellos de progresividad y reparto. Libertad para generar valor versus esfuerzos para redistribuirlo. La herramienta tributaria hace carne la continua disputa entre libertades e igualdades.

Foto del Columnista Vicente Furnaro Vicente Furnaro