Secciones
País

Alberto Mayol lapida a su coalición: “Es la peor semana del Frente Amplio”

A juicio del sociólogo la coalición aún debe madurar como proyecto colectivo.

Ante el fracaso de la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices por el protocolo de aborto, el Frente Amplio quedó en un escenario que algunas figuras calificaron como desfavorable.

Una de esas miradas críticas fue la de Alberto Mayol, ex candidato presidencial y ex diputado por esa coalición. “Es la peor semana del Frente Amplio”, dijo a La Segunda.

No sólo la fallida acusación afectó. A juicio del sociólogo el congelamiento de relaciones entre Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista a raíz de la situación que derivó en la destitución del presidente de la Fech por parte de dirigentes de RD también desestabilizó la emergente coalición.

“Ambos episodios muestran que aún no ha fraguado un proyecto colectivo y, por lo tanto, predominan conductas invidivuales o de grupos. El Frente Amplio todavía tiene que madurar el colectivo; hoy es más una sumatoria de fuerzas”, analizó Mayol.

Según el ex candidato, “se envió justamente la señal que el FA no puede dar: la gente suele imaginar que somos una coalición muy agradable, muy joven, pero que puede cometer problemas por inmadurez”, agregando que “escaló absurdamente” el conflicto de la Fech. “No puede ser que un tema estudiantil genere una crisis interna a una coalición”.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric, líder del Movimiento Autonomista, manifestó que “la destitución del presidente de la Fech por una acusación injusta y una sanción desproporcionada, es en sí misma mediática, en donde se ha cometido una serie de errores que debemos abordar con altura de miras”.

Hoy la coalición tendrá una reunión para analizar su fallida acusación constitucional y conversar acerca de las implicancias de esta especie de derrota.

Notas relacionadas







Libertades, igualdades y pacto tributario

Libertades, igualdades y pacto tributario

Un pacto tributario en serio requiere consensuar y poner en orden sus propósitos de incentivo a la generación de riquezas versus aquellos de progresividad y reparto. Libertad para generar valor versus esfuerzos para redistribuirlo. La herramienta tributaria hace carne la continua disputa entre libertades e igualdades.

Foto del Columnista Vicente Furnaro Vicente Furnaro