Secciones
País

Las disculpas públicas de Jaime de Aguirre por nota de 24 Horas sobre tortura a reos

En la misiva, el director ejecutivo de TVN recalcó que la nota emitida “no reflejaba el espíritu ni el contexto con los que se realizó esa pauta”.

El pasado jueves, y a raíz del video que se viralizó con la tortura de la que fueron víctimas los detenidos por la muerte de Margarita Ancacoy en el penal Santiago I, el noticiario 24 Horas de TVN emitió una nota donde se realizó una encuesta a transeúntes bajo la premisa: “¿Deben los reos tener derechos básicos?”.

Esto desató una ola de críticas y cuestionamientos al canal público, lo que provocó que su director ejecutivo, Jaime de Aguirre, publicara una carta en el diario El Mercurio donde ofreció disculpas públicas por lo sucedido.

En la misiva, sostiene que “ese desafortunado texto, que no reflejaba el espíritu ni el contexto con los que se realizó esa pauta, derivó en el correspondiente proceso de cuestionamiento interno, de acuerdo con los estándares y protocolos que rigen en nuestro medio de comunicación, cuyo motor esencial es el rigor periodístico”.

Lamento profundamente el desacierto cometido y, tras haber tomado las medidas internas correspondientes, quisiera reafirmar el compromiso de la televisión pública de Chile, iluminada siempre por sus Orientaciones programáticas, de mantener de modo permanente un absoluto apego a los valores de la democracia, los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho”, remató.

Notas relacionadas







Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro