Secciones
País

“Constelación de los caídos”: la campaña para bautizar estrellas con los nombres de víctimas de la Caravana de la Muerte

Si bien la campaña se inició en diciembre pasado, el lanzamiento de su última etapa coincide con el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Amnistía Internacional relanzó una campaña titulada “Constelación de los caídos”, con la cual buscan que 26 estrellas lleven el nombre de las víctimas del paso de la Caravana de la Muerte por el norte de Chile.

Así, la organización y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) están reuniendo 10 mil firmas para llevar su planteamiento en agosto próximo a la Unión Astronómica Internacional.

Belén Saavedra, presidenta de Amnistía Internacional Chile, explicó la iniciativa a The Clinic, señalando que “Constelación de los caídos es relevante porque, a través de ella, personas que hoy están olvidadas serán recordadas para siempre, y porque es necesario mantener viva la memoria y no olvidarse de lo que ocurrió en Chile durante la dictadura”.

Si bien la campaña se inició en diciembre pasado, el lanzamiento de su última etapa coincide con el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Alicia Lira, presidenta de AFEP, argumentó que “hacer este tipo de campañas es muy necesario no solamente para los familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte, sino que para toda la sociedad. Esta es una de las formas que tenemos para subrayar la memoria de los caídos y decirles que no los hemos olvidado a 48 años del golpe de Estado”.

“El esfuerzo de Amnistía Internacional ha sido muy valorado por nosotros, y esperamos que en agosto hagamos entrega las firmas y la solicitud a la Unión Astronómica Internacional, para que se honre a las 26 personas que fueron ejecutadas en el desierto, que sin dudas, es el mejor lugar del mundo para ver las estrellas”, sentenció.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez