Secciones
País

La minuta del Ejecutivo para derogar Ley Reservada del Cobre

Gobierno presentará una minuta que pretende mantener el impuesto del 10% a beneficio fiscal por 12 años más.

Esta jornada se conoció una minuta de Gobierno que busca modificar el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Se trata de una indicación que dio a conocer El Mercurio en la que se propone derogar la polémica Ley Reservada del Cobre, la que entrega anualmente el 10% del ingreso total de Codelco a las Fuerzas Armadas.

La minuta sería enviada durante los próximos días al Congreso, y busca realizar cambios al proyecto de ley que actualmente busca establecer un nuevo mecanismo de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional y que está siendo discutido en su segunda etapa en el Senado.

En el documento,se lee en su punto 7, que “se deroga la Ley 13.196 Reservada del Cobre, pero sigue subsistente en lo relativo al impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de doce años”.

Por lo que la propuesta del Ejecutivo pretende mantener el impuesto del 10% a beneficio fiscal por 12 años más.

Recordemos que solo el año 2016 se levantó el secreto de esta ley, luego de ser aprobada una ley que levantó su reserva y permitió que publicara su contenido a través del Diario Oficial.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio