Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2018

Presidente (s) de la Suprema: el Congreso no puede revisar los fundamentos de los fallos

El juez señaló que la Constitución impide que otros poderes del Estado impugnen resoluciones.

Por
Compartir

Sin nombrarlo explícitamente, el presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, señaló que ningún otro poder del Estado tiene facultad de revisar los fallos que realiza el máximo tribunal del país.

Esto en alusión a la acusación constitucional contra tres jueces de la Sala Penal de la Suprema que anunció un grupo de diputados, tras otorgar el indulto a reos de Punta Peuco, condenados por delitos contra los derechos humanos cometidos en dictadura.

“La evolución de ley demuestra que es una impugnación inexistente” porque la Carta Magna respalda el trabajo de los jueces, dijo durante su discurso cuando tomaba juramento a un nuevo grupo de abogados, consigna Emol.

“El Constituyente cierra toda discusión señalando que el ejercicio de la jurisdicción es confiado exclusiva y excluyentemente a los tribunales establecidos por la ley. Por ello, ni el Presidente o el Congreso Nacional, pueden, en caso alguno, dice la Constitución, revisar los fundamentos o el contenido de las resoluciones”, aseguró. 

En paralelo, parlamentarios de la oposición, junto a agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura se encontraban en el Congreso para la presentación de la acusación constitucional, patrocinada por diputados del PC, PS, PPD, PRO y el Frente Amplio.

Por otro lado, los parlamentarios evalúan recurrir a instancias internacionales para revertir el fallo de la Suprema, que dio libertad condicional a los reos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País