El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reaccionó a la posibilidad de que diputados UDI, encabezados por Ignacio Urrutia, entreguen su respaldo a la acusación constitucional en contra de los jueces de la Corte Suprema por otorgar la libertad condicional a reos que cumplían condenas por crímenes de lesa humanidad.
Según Urrutia, a diferencia de la oposición -que encabezó la acción-, con esto buscarían sacar del máximo tribunal a Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Lamberto Cisternas.
Respecto a esta situación, el secretario de Estado reiteró que la postura del Gobierno es de total rechazo ante la acusación y descartó matices en la visión que el Ejecutivo tiene de la medida, asegurando que el Gobierno lamenta y reprueba la medida.
Sobre la postura del gremialismo, Chadwick sostuvo que “más que un llamado a la UDI, hay una falta de responsabilidad institucional que discrepa con el contenido de un fallo de la Corte Suprema”.
“Los fallos deben ser siempre respetados y la Constitución en forma expresa señala que no le corresponde a los parlamentarios ni al Presidente de la República, ni a ninguna otra autoridad pronunciarse para afectar o intervenir en el contenido de una resolución judicial. Eso es válido para todos”, agregó.
En esa misma línea, invitó a que la Cámara de Diputados reflexione, de manera seria y profunda, de su “responsabilidad institucional. No puede ser que una mayoría política de parlamentarios, se entrometan, se inmiscuyan en el contenido de resoluciones judiciales, les guste o no les guste, les parezcan buenas o no les parezcan buenas. Los jueces son plenamente independientes y autónomos en el contenido de sus fallos y eso debe ser respetado en democracia”.