Secciones
País

Evo Morales: “Piñera ofreció corredor con autonomía y con Bachelet tuvimos una negociación reservada”

El hoy candidato aseguró, una vez más, que los últimos gobernantes chilenos sí han negociado una salida al mar en medio del litigio en La Haya.

Evo Morales busca volver a ser Presidente de Bolivia y está en plena campaña para ser candidato. Es en ese contexto en que dio una extensa entrevista en donde aseguró, una vez más, que los últimos gobernantes chilenos sí han negociado una salida al mar en medio del litigio en La Haya.

En conversación con El Deber, Morales indicó que “la última propuesta que hizo la Cancillería chilena a la boliviana cuando Piñera era presidente; fue un corredor sin soberanía, solo autonomía“.

Sin embargo, aclaró que “no fue una propuesta oficial, fue un mensaje. En base a eso hubo una reunión aprovechando un encuentro de jefes de Estado. Pedimos que el canciller chileno nos visite, esperamos acá, pero nunca llegó. Ahí siento que terminaron las negociaciones”.

Si reconoció que hubo mejor disposición del Gobierno anterior: “durante la primera gestión de Michelle Bachelet tuvimos una negociación reservada“, dij, aunque no dio más detalles.

“Y estoy convencido, resolviendo los temas pendientes, de manera conjunta debemos trabajar compartiendo lo poco que tenemos Chile-Bolivia, Bolivia-Chile, porque eternamente seremos vecinos. Sé que el presidente Piñera tiene interés de resolver los temas pendientes, sería inédito e histórico”, reiteró Morales, quien se enfrentaría a Carlos Mesa en una primaria presidencial.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo