Secciones
País

Ex fiscal Carlos Gajardo le explica con manzanitas a Lucía Santa Cruz por qué los asesinatos de Pinochet “no son un error”

La historiadora elegida por Piñera para el Museo de la Democracia afirmó que los crímenes contra los derechos humanos fueron “errores”.

Tirano fue Stalin y Hitler, Pinochet fue un dictador que cometió muchos errores“. Fue la polémica frase que dijo la historiadora Lucía Santa Cruz en una entrevista en radio Duna, en el contexto de que en los próximos días se conmemorarán 45 años desde el golpe de estado.

Reconocida dentro de la derecha y con amplias redes en el oficialismo, Santa Cruz ha sido vinculada siempre al conservadurismo. En esa línea, el Presidente Sebastián Piñera -mientras fue candidato el año pasado- la convocó a diseñar el Museo de la Democracia, junto a otros conocidos rostros del sector como Joaquín Fermandois, Juan Luis Ossa y el ex ministro de las Culturas Mauricio Rojas.

Es por eso que la frase de la historia sacó ronchas, al intentar afirmar que Pinochet cometió “errores” y distanciándolo de las figuras de Stalin y Hitler. Quien no dejó pasar esto fue el ex fiscal Carlos Gajardo, quien a través de un tuit le mandó un recado.

“Tirar un penal afuera, llamar al número equivocado, bajarse en una estación diferente, esos son errores. Violar los Derechos Humanos es cometer crímenes de Lesa Humanidad. ¡No son errores!“, la cuestionó Gajardo.

En conversación con El Dínamo, hace dos semanas Lucía Santa Cruz había afirmado que ella no era parte del sector con que la vinculan. “A mí no me vengan a relacionar con esa derecha pinochetista, porque siempre tuve discrepancias con ellos y siempre busqué la recuperación de la democracia. Hoy esos conceptos los utilizan como una forma de descalificar a las personas y no es parte de lo que el país necesita hoy”, aseguró.

Lucía Santa Cruz, la historiadora elegida por Piñera para diseñar el Museo de la Democracia: “No me vengan a relacionar con esa derecha pinochetista”

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli