Secciones
País

Decretan Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por lluvias y viento

Se activan y refuerzan las cuadrillas de respuesta de Empresas de Servicios Básicos y disponibilidad de maquinaria y operadores MOP Vialidad para la habilitación de rutas que puedan resultar con problemas.

La Intendencia Metropolitana junto a la Onemi decretaron Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por el paso de un sistema frontal.

De acuerdo a proyecciones, las precipitaciones comenzarían durante la noche de este lunes, intensificándose durante la madrugada del martes (02.00 – 04.00), para extenderse hasta la tarde, posiblemente hasta el mediodía pero con opciones de continuar hasta las 16.00.

En total, el sistema frontal dejará entre 15 y 20 milímetros, con una isoterma cero que partirá en los 3 mil metros y descenderá a los 2.400 metros.

De esta forma, se realiza la activación preventiva de los comités provinciales y comunales de operaciones de emergencia, efectiva información a la comunidad.

Además, se activan y refuerzan las cuadrillas de respuesta de Empresas de Servicios Básicos y disponibilidad de maquinaria y operadores MOP Vialidad para la habilitación de rutas que puedan resultar con problemas.

Para el día 17 se esperan precipitaciones desde los 15 mm hasta los 30 en la zona cordillerana.

Mientas que para el día siguiente, se pronostican lluvias hasta los 10 mm y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la cordillera.

Resto de Chile

La información meteorológica indica que entre O’Higgins y Los Lagos se espera que se registren lluvias por varios días.

En la Región del Libertador las precipitaciones llegarán la noche de este lunes, tanto en la costa como en zonas interiores. A diferencia de la Región Metropolitana, la lluvia se extenderá por toda la jornada del martes.

En el tramo norte del Maule dejaría de precipitar el martes y para el sur de la región se pronosticó que lloverá hasta el jueves.

En el Bío Bío se estima que el sistema frontal se extienda incluso hasta el sábado 22. Para La Araucanía habrá lluvia hasta el domingo, panorama similar para los Ríos y Lagos.

Notas relacionadas











Cuando la idea habita el espacio

Cuando la idea habita el espacio

Pocas figuras han influido de manera tan decisiva en el arte contemporáneo. Marcel Duchamp desplazó el centro de gravedad desde la mano hacia la mente, desde la técnica hacia la idea, desde la producción hacia la elección. Con él, el acto creativo dejó de ser únicamente una operación material para convertirse en una construcción conceptual.

Jeannette Plaut

Romper y responder

Romper y responder

El vandalismo no es solo desorden público: es daño concreto a una escuela, una micro, una plaza o una estación. Si lo causa un menor sin patrimonio, el derecho ya dispone de una regla básica que necesita implementar: responden quienes tienen a su cargo su cuidado. No como venganza, sino porque educar, vigilar y reparar son dimensiones de una misma responsabilidad.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García