Secciones
País

Héctor Llaitul por Plan Araucanía: “Estamos y estuvimos dispuestos a las conversaciones”

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) calificó como una “continuidad de políticas sociales de tipo asistencialista” las medidas que contempla el Plan Impulsa Araucanía.

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, calificó como una “continuidad de políticas sociales de tipo asistencialista” las medidas que contempla el Plan Impulsa Araucanía, lanzado el lunes por el Presidente Sebastián Piñera

Según informa El Mercurio, el dirigente mapuche habló en la cárcel de Valdivia, hasta donde viajó ayer para visitar al lonko argentino Facundo Jones Huala, quien está en prisión preventiva imputado por el atentado al fundo Pisu Pisué.

Llaitul cuestionó el plan, ya que aún resta por “ver la letra chica. Podemos constatar que se trata de la continuidad de las políticas sociales de tipo asistencialista, en donde a los mapuches se nos considera todavía como los indígenas de este país”.

Añadió que “no necesariamente tiene alcances hacia el movimiento mapuche autonomista, que es el que ha llevado adelante los procesos de recuperación territorial y política”.

Respecto de las cuotas de representación política que plantea el Gobierno, dijo que “todavía tiene que haber un largo proceso para que se lleve a cabo”.

También precisó que la CAM no fue convocada a los diálogos para el Plan Araucanía, ya que “fuimos aislados, descartados de plano en esta posibilidad de diálogo”.

Sin embargo, sostuvo que “estamos y estuvimos dispuestos a las conversaciones, (…) pero parece que el Estado chileno no quiere hablar de territorio y autonomía”.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen