Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2018

Gutenberg Martínez: “La centroizquierda hoy es una caracterización confusa y a ratos capciosa”

A 30 años del plebiscito, el ex militante de la DC analiza cuáles son las falencias de la oposición actual.

Por
Compartir

Entre 1987 y 1989, Gutenberg Martínez fue el secretario general de la DC, cuando Patricio Aylwin era presidente de la colectividad. Fue en ese momento cuando le tocó vivir de cerca uno de los hitos más importantes de la historia nacional: el derrocamiento de la dictadura a través de la votación ciudadana.

Ahora, retirado de su militancia en la DC, pero no por eso fuera de la política, Martínez fundó la agrupación Comunidad en Movimiento para darle forma al centro político.

Desde esa vereda, recuerda el 5 de octubre de 1988. “El plebiscito, cuyo resultado fue la obra de muchos, se funda en una definición propuesta inicialmente por Aylwin: usar la Constitución que era ilegítima para derrotar al propio Pinochet. El primer Gobierno de Aylwin posibilita una transición reconocida como ejemplar en el mundo. Aylwin representa un líder con capacidad de conducir, de buscar consensos, de construir acuerdos y de dirimir democráticamente lo que no se puede acordar”, dijo en entrevista con El Líbero.

Respecto a la fracturada oposición, Martínez aseguró que “la centroizquierda hoy es una caracterización confusa y a ratos capciosa. Quien es el más crítico es el Partido Comunista y, ¿desde cuándo es centroizquierda? Esa crítica viene de quienes nunca creyeron en la Concertación y que miran con nostalgia y defienden fracasos notables como Venezuela”.

Desde su punto de vista, “la Nueva Mayoría fracasó y su reconstitución va a volver a fracasar. Fracasó en el Gobierno, desde el momento en que no hubo continuidad. Y  fracasó en la elección, pues volvió a entregar la presidencia a Piñera. Creo que se va a volver a constituir por lógicas de poder”.

Respecto a la visión contapuesta que tienen ciertos partidos de la oposición sobre la violación de derechos humanos en países con ideologías afines, Gutenberg Martínez afirmó que “Comunidad en Movimiento cree en la Democracia y en los Derechos Humanos siempre. Y no admite transigir frente a quienes actúan con ambigüedades o doble estándar sobre la materia”.

Y si bien la construcción de la Nueva Mayoría no es preocupación de la agrupación, sí lo es el que “Chile de hoy necesita un centro con personalidad, convicción y claridades. Sin ataduras, con capacidad de articulación y con vocación de alternativa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País