Secciones
País

Multas de hasta 50 millones: Senado aprueba ley que combate a la “TV pirata”

La norma aprobada sanciona a quienes lucren ilícitamente mediante la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales, sin la correspondiente autorización.

El Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que establece sanciones a la decodificación ilegal de televisión satelital de pago, y sanciona con multas de hasta 48 millones de pesos a las empresas “piratas” de esta actividad.

El texto legal, aprobado por 17 votos a favor y una abstención, modifica la Ley General de Telecomunicaciones, tiene por objeto avanzar en la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mercado de los servicios limitados de televisión.

La norma aprobada sanciona a quienes lucren ilícitamente mediante la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales, sin la correspondiente autorización.

Durante el debate los legisladores destacaron que la moción permite cumplir con los estándares y compromisos internacionales, evitando el “pirateo” y valoraron, además, la enmienda introducida por la Cámara, en donde se especifica el “ánimo de lucro” para quienes presten instalación.

La ley sanciona con pena de multa de 10 ($481.600) a 1.000 UTM ($48.160.000) al que sin la autorización del distribuidor legal comercialice o distribuya una señal de servicios limitados de televisión adecuadamente protegida.

También a quien, de igual forma, con la misma intención y ánimo, importe, distribuya o comercialice dispositivos tangibles o intangibles destinados a la decodificación de tales señales.

En caso de reincidencia, se sancionará con una multa de 20 a 2.000 unidades tributarias mensuales y, asimismo, el decomiso de dichos instrumentos.

Sanciona, además, con pena de multa de 1($48.160) a 100 UTM ($4.816.000), al que con ánimo de lucro preste servicios de instalación de los dispositivos señalados

Además, obliga a todos los establecimientos en los que se comercialicen dispositivos de señales de servicios limitados de televisión a exhibir, en lugar destacado y claramente visible al público, un cartel en el cual se indiquen, de manera didáctica, las prohibiciones y sanciones relacionadas a la decodificación de las referidas señales.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez