Secciones
País

A los 93 fallece Ana González, incansable luchadora por los derechos humanos

La mujer fue cofundadora de la agrupación que surgió en dictadura a raíz de los cientos de detenidos con paradero desconocido.

La histórica dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ana González, falleció a los 93 años en el Hospital San José producto de su complejo estado de salud.

La mujer fue cofundadora de la agrupación que surgió en dictadura a raíz de los cientos de detenidos con paradero desconocido y vivió uno de los lados más crueles de la dictadura en Chile. De hecho, en 1976 sufrió la pérdida su esposo Manuel Recabarren, dos de sus hijos, Luis Emilio y Manuel, y a su nuera Nalvia que se encontraba embarazada.

En junio de 2000 interpuso una querella contra Augusto Pinochet por la desaparición de sus cuatro familiares, y en 2011 estuvo nominada al Premio Nacional de Derechos Humanos

Notas relacionadas








En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández