Secciones
País

Producción industrial cayó 3,2% por fuerte disminución en sector de alimentos

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) decreció 5,4% interanualmente e incidió -2,370 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI.

En septiembre de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) se redujo 3,2% en doce meses, debido al descenso en los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) decreció 5,4% interanualmente e incidió -2,370 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI.

La baja se explicó, en gran medida, por la contracción interanual de 5,3% en la elaboración de productos alimenticios, que incidió -1,636 pp.

El Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 1,3% en doce meses, incidiendo -0,615 pp. en el resultado del IPI, como consecuencia del descenso en los tres tipos de minería que lo componen. La minería metálica fue la más influyente, al decrecer 1,1% y restar 1,066 pp. a la variación del IPMin.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, disminuyó 1,5% interanualmente e incidió -0,165 pp. en la variación del IPI, debido a la reducción en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad fue la mayor incidencia negativa (-2,010 pp.), al descender 2,8%.

Notas relacionadas







Libertades, igualdades y pacto tributario

Libertades, igualdades y pacto tributario

Un pacto tributario en serio requiere consensuar y poner en orden sus propósitos de incentivo a la generación de riquezas versus aquellos de progresividad y reparto. Libertad para generar valor versus esfuerzos para redistribuirlo. La herramienta tributaria hace carne la continua disputa entre libertades e igualdades.

Foto del Columnista Vicente Furnaro Vicente Furnaro