Secciones
País

Senadores de oposición ingresarán proyecto de acuerdo contra asilo a Ricardo Palma Salamanca

“Por eso es que estamos solicitando la inmediata designación del embajador de Chile en Francia, con el objeto de subsanar un error diplomático que, a nuestro entender, incide en el correcto manejo de nuestra posición como país en este tema”, precisó.

Senadores de oposición ingresarán este miércoles un proyecto de acuerdo en contra del asilo político concedido por la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas a Ricardo Palma Salamanca.

En el documento, los parlamentarios recalcan que “reiteramos nuestra más absoluta condena al atentado cometido contra un senador chileno en democracia”.

“El estado de derecho en Chile da garantías para el pleno respeto de los derechos de las personas acusadas o condenadas, incluyendo la revisión, por parte de tribunales independientes, de todos los recursos que se consideren pertinentes para su defensa”,
dejaron en claro.

Los senadores expresaron que “los delitos cometidos por Ricardo Palma Salamanca incluido el homicidio de un senador de la República, fueron cometidos cuando en el país existía ya un régimen democrático, con separación de poderes y plena independencia del poder judicial y plena garantía procesal”.

“Por lo mismo, y entendiendo que la separación de los poderes del Estado es también otro pilar fundamental de nuestro sistema republicano, como Senado de Chile no compartimos la decisión del órgano francés e instamos al Gobierno para que, dentro del marco jurídico internacional, adopte las medidas pertinentes ante las autoridades galas para obtener su reconsideración y, en todo caso, lograr la extradición de Palma Salamanca a Chile”, argumentaron.

Frente a esta situación, el jefe de la bancada de senadores del PS, Rabindranath Quinteros, expresó que “desde siempre el Partido Socialista ha condenado de manera clara y categórica el crimen del senador Jaime Guzmán y hablamos desde el año 1991”.

“Por eso es que estamos solicitando al Presidente la inmediata designación del embajador de Chile en Francia, con el objeto de subsanar un error diplomático que, a nuestro entender, incide en el correcto manejo de nuestra posición como país en este tema”, precisó.

Notas relacionadas








La Primera Madre

La Primera Madre

Enfrentar la baja de la natalidad es un desafío urgente. Debemos observar en ello el rol que puede jugar Pía Adriasola, especialmente desde el campo simbólico. ¿Proyectará su propia opción como un camino a promover?. ¿Reconocerá y promoverá alternativas para madres que buscan también compatibilizar su desarrollo profesional? Un hecho a considerar es la postura que pueda tomar sobre el proyecto de sala cuna universal, respecto del cual su marido ha señalado que “va a salir cuando tengamos cierto grado de estabilidad económica”.

Foto del Columnista Sergio España Sergio España


Construir cultura desde y con el territorio

Construir cultura desde y con el territorio

“Murales de Mujer” es una muestra concreta de cómo el espacio público puede convertirse en un punto de encuentro cuando prima el diálogo, la colaboración y la participación intersectorial. Porque la cultura no se impone ni se instala desde fuera: se construye escuchando, reconociendo y creando en conjunto. Y cuando eso ocurre, el territorio deja de ser solo un lugar en el mapa para transformarse en comunidad.

Foto del Columnista Alejandra Valdés Alejandra Valdés