Secciones
País

Elecciones en EE.UU: mujeres musulmanas e indígenas llegan al Congreso

Se trata de cuatro mujeres que hicieron historia tras los resultados.

Las últimas votaciones en Estados Unidos arrojaron inéditos resultados: la elección de las primeras mujeres musulmanas e indígenas para ingresar al Congreso en Washington. 

Se trata de las demócratas indígenas Sharice Davids y Deb Haaland. La primera es una abogada de 38 años, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, quien derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas.

Haaland, por su parte, tiene 57 años y es de Nuevo México. Miembro activo de la tribu Pueblo Laguna, es una conocida activista comunitaria que ha hecho trabajo para promover el voto entre la población indígena, que representa 2% de los estadounidenses. La mujer venció a la republicana Janice Arnold-Jones y a Lloyd Princeton, del Partido Libertario.

“Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan”, dijo Haaland a la AFP en una entrevista antes de las elecciones. “Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa” carecer de comida o de cobertura de salud adecuada, dijo.

Por otro lado, Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos. Ambas son demócratas. Omar, de 36 años, es refugiada somalí y llegó a Minneapolis cuando era adolescente. Mientras, Tlaib de 42 años es estadounidense de padres palestinos.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio